viernes, 14 de abril de 2017

Iluminación en Unity 5. Introducción a las luces. Parte 1 de 8

Las luces (GameObject Light en Unity) es una parte esencial en las escenas de videojuegos. Mientras que las mayas y las texturas definen la forma y la apariencia de la escena, las luces definen el color y ánimo de su entorno en 3D.

Para aprender a trabajar con luces dentro de Unity he creado una sencilla escena que contiene una CamaraPrincipal (cámara del juego) y un Terreno al cual le hemos asignado una textura y se le han creado algunas montañas.


En esta escena no hay ninguna luz (ningún gameObject con el componente Light). Debido a esto en el panel de Escena (Scene Panel) solo vemos la luz que emite desde el cielo (Skybox).


Si quisieramos suprimir el skybox de la escena debereis ir a Window > Lighting como se puede ver en al siguiente imagen.


Tras pulsar en esta opción se a abrirá el panel Lighting. Dentro del cual está el campo SkyBox. Por defecto tiene asignado un tipo de material llamado Default-Skybox. Para quitarlo debemos pulsar al circulo situado en la parte derecha del campo Skybox. En la siguiente imagen se muestra.


Tras pulsar en el círculo de la derecha se abrirá una ventana emergente. Debemos seleccionar la opción None.



Tras seleccionar None, desaparecerá el Skybox de la escena por lo tanto desaparecerá la luz que emitía.



Como podemos observar al escena es más oscura. También podemos eliminar cualquier tipo de emisión de luz en el panel de Escena (Scene). Pulsando en la opción del panel Scene Lighting. Si se vuelve a pulsar se mostrará de nuevo.


Al desactivar las luces la escena se mostraría como en la siguiente imagen



Dentro de una escena de un proyecto en Unity se pueden crear luces de varias formas o métodos.

Método 1) El primero es crear una GameObject vacío (Empty GameObject) y agregarle el componente Light.



Y tras agregar el GameObject vacio, lo renombramos a Luz. Y le añadimos el componente Light como se muestra en la imagen.


El gameObject quedaría así


Método 2) Crear un gameObject de tipo Light. Selecciona la opción GameObject > Light



Se creará en la escena un nuevo GameObject con el nombre del tipo de GameObject Light que hayas seleccionado, en mi caso voy a elegir Point Light.




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